viernes, 1 de agosto de 2014

Arnau Obiols "Projecte Pirene"

La improvisación, el lenguaje del jazz, la canción tradicional catalana y otras influencias conviven en este proyecto instrumental que tiene como resultado una música basada en la canción tradicional del Pirineo catalán y llevada al terreno de la improvisación.

Melodias de canciones tradicionales pirenaicas, con sus particulares métricas, su forma de estructurarse, sus sonoridades, sus ritmos, sus escalas… son características que aportan una riqueza a la música global. Una música global como el jazz o la música improvisada al lado de una música local que se enriquecen mutuamente, junto a la personalidad de los arreglos y la energía de los cuatro músicos de la banda.

La leyenda dice que Hércules cubrió el cuerpo de la princesa Pirene con grandes piedras y así nació el Pirineo que hoy conocemos. Pirineo, como también Pirene, viene del griego Pyr, que significa montaña de fuego. Así nace el nombre de este territorio y de este proyecto musical que coge una parte de su cultura popular.
(Texto extraído de la web de Arnau Obiols)



© R.Domínguez-Arnau Obiols - Pol Padrós

© R.Domínguez-Arnau Obiols

© R.Domínguez- Pol Padrós

© R.Domínguez-Arnau Obiols Projecte Pirene

© R.Domínguez- Pol Padrós

© R.Domínguez-Arnau Obiols

© R.Domínguez- Pol Padrós - Pau Solsona

© R.Domínguez- Pol Padrós

© R.Domínguez- Pol Padrós

© R.Domínguez-Arnau Obiols Projecte Pirene

Arnau Obiols "Projecte Pirene"
Pol Padrós_trompeta y fliscornio
Pau Solsona_piano
Manel Fortià_contrabajo
Arnau Obiols_batería
La Pedrera, Barcelona, 25.07.14






2 comentarios:

  1. conoci este proyecto en el festival de jazz de flix del 2013. no los pude ver, pero contacte con oriol y estuvieron tocando en huesca en diciembre. (hace un mes escaso estuvieron en el festival pir en echo pero a ultima hora no pude ir a volver a verlos). me parece un grupo muy bien conjuntado y un buen provecto. como le comente a oriol echo en falta que entre las canciones del repertorio (del disco, que es lo que hacen) no se incluyera el "aquellas mantañas". el himno pirenaico por excelencia (ademas de himno oficial de aran y occitano, se canta con minimas variaciones en los dos lados de pirineos en vasco, aragones/fabla, bearnes, aranes, catalan, frances o español)., y que el repertorio se ciña a las canciones, pero esto es una elección personal de gustos ya que prefiero los ritmos y melodías de por ejemplo los paloteaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojú! Asombraico me dejaste, Jesús! Gracias por el extenso comentario y aportación.

      Eliminar

Gracias por tu comentario! Es un placer saber de ti!