domingo, 29 de septiembre de 2013

Wallace Rooney Quintet

"God has wrought many things out of oppression. He has endowed his creatures with the capacity to create—and from this capacity has flowed the sweet songs of sorrow and joy that have allowed man to cope with his environment and many different situations.


Wallace Rooney

Jazz speaks for life. The Blues tell the story of life's difficulties, and if you think for a moment, you will realize that they take the hardest realities of life and put them into music, only to come out with some new hope or sense of triumph. This is triumphant music.



Rashaan Carter

Modern jazz has continued in this tradition, singing the songs of a more complicated urban existence. 



Wallace Rooney

When life itself offers no order and meaning, the musician creates an order and meaning from the sounds of the earth which flow through his instrument. It is no wonder that so much of the search for identity among American Negroes was championed by Jazz musicians.


Kursh Abadey

Long before the modern essayists and scholars wrote of racial identity as a problem for a multiracial world, musicians were returning to their roots to affirm that which was stirring within their souls.


Rashaan Carter

Much of the power of our Freedom Movement in the United States has come from this music. 


Wallace Rooney

It has strengthened us with its sweet rhythms when courage began to fail. It has calmed us with its rich harmonies when spirits were down.


Victor Gould

And now, Jazz is exported to the world. For in the particular struggle of the Negro in America there is something akin to the universal struggle of modern man.


Ben Salomon

Everybody has the Blues. Everybody longs for meaning. Everybody needs to love and be loved. Everybody needs to clap hands and be happy. Everybody longs for faith.


Wallace Rooney

In music, especially this broad category called Jazz, there is a stepping stone towards all of these.


Wallace Rooney Quintet

Dr. Martin Luther King, Jr., Opening Address to the 1964 Berlin Jazz Festival (prólogo del folleto del programa. Para conocer la historia completa de esta anécdota, os sugiero visitar este post de ZonadeJazz). 


Wallace Rooney Quintet
Wallace Roney_trompeta
Ben Salomon_saxo tenor

Victor Gould_piano
Rashaan Carter_contrabajo
Kursh Abadey_batería

Jamboree, Barcelona, 26.09.13

jueves, 26 de septiembre de 2013

Sobrevolando la 23ª edición del Festival l'Hora del Jazz

Desde hace 23 años la AMJM (Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya) viene organizando un simpático y popular festival de jazz con conciertos al aire libre. Me estoy refiriendo a L'Hora del Jazz - Memorial Tete Montoliú, donde se ofrecen propuestas de jazz más clásicas y propuestas recién salidas del horno de las nuevas juventudes, lo que permite a neófitos y aficionados de largo recorrido disfrutar a partes iguales.

El objetivo de este Festival, totalmente gratuito, es acercar el jazz al público, crear afición, y conseguir que es público apoye el jazz durante todo el año.

Este año se ha visto nuevamente recortado el Festival (maldito dinero, vil metal), pero aún así sigue gozando de buena salud de propuestas y de público.

De los 4 días de festival, sólo pude acercarme a dos, de los cuales el primero se desarrolló a medio gas por culpa de la lluvia, que dio tregua a la primera formación (Bridges Trío), pero amargó la actuación de la segunda, los Cream Groove.

De la segunda jornada a la que asistí, os dejo el resumen extraído del blog Jazz Club La Vicentina, dirigido por el bueno de Miquel Tuset, al que desde aquí agradezco el permiso para reproducir sus palabras:

"Y hoy se ha terminado el 23º Festival la Hora del Jazz, con Gemma Abrié como maestra de ceremonia, y con dos muestras del potencial actual del Jazz de nuestra casa. Dos proyectos personales (los estándares han servido para aprender... ) de dos músicos y compositores.

El primero en salir a la "palestra" ha sido el Marcel-lí Bayer Quartet, con él mismo a saxos y clarinete; Marco Mezquida, piano; Martín Léiton, contrabajo y Ramón Prats, batería. Todo un grupo de temas propios, en un estilo delicado y sobrio, y mucha sensibilidad nos han hecho disfrutar de lo más esa primera hora. Magníficos solos, y largos, de Marco, donde hemos podido explayarnos con su manera de tocar. Una imaginación desbordante acompañada de una técnica acojonante. Marcel.lí ha mostrado todo su potencial con las cañas, que es mucho y muy grande, dominando los saxos alto y soprano y también el clarinete. Tiene una manera de tocar muy suave y delicada , y se mueve por los caminos del jazz de concepción más moderna. Martín, al contrabajo, y Ramón, a la batería, han hecho que la máquina rítmica fuese a la perfección, consiguiendo en sus interpretaciones individuales brillar mucho y mucho. Los títulos de los temas de Marcel.lí tienen todos relación con aspectos de su vida y experiencia.

Después de sufrir ratos de sol y sombra, ha intervenido Gabriel Amargant Quintet, con él mismo con saxos y clarinete; Roger Mas, piano; Adrià Plana, guitarra; Miguel Serna, contrabajo y Gonzalo del Val, batería. Una formación donde Roger hacía de sustituto al pianista "oficial " que, mira por donde, era Marco Mezquida. Parece que no conviene que un músico repita, para así dar paso a otros músicos, como era el caso de hoy. Los temas de Gabriel han sido bastante rítmicos y potentes, ya de entrada, sin dar ningún tipo de concesión. Temas que me han parecido formar parte de un mismo universo sonoro, al menos las tres o cuatro primeros, mientras que el tema "It Happ", (It could happen to you), dentro del universo Bop ha sido acojonante, superando los primeros que también han sido muy interesantes.

El último, con clarinete, ha puesto el listón en lo más alto. Un tema con claras connotaciones arábigas, al estilo "Caravan" , que nos ha mostrado uno de los mejores clarinetistas actuales, con una larga " intro" que nos ha dejado clavados en el suelo. Roger, ha mostrado toda su valía interpretativa, mostrando su capacidad camaleónica de adaptarse a todas las movidas, y hacerlo siempre a un altísimo nivel. Adrià, siempre sorprende , y más su delicada manera de tocar las seis cuerdas, a menudo con los dedos de ambas manos, consiguiendo unos sonidos preciosistas e impactantes. Miguel Serna ha mostrado en diversos temas su capacidad rítmica y melódica. En uno de los temas iniciales, primero o segundo, el tempo iba cambiando cada X compases, debiendo entrar primero en tiempo y luego a contratiempo... o más o menos, lo cual me ha parecido impresionante. Y ya por casi terminar, la manera como el Gonzalo acaricia la batería es realmente remarcable . Una suavidad que ha servido para "vestir " el proyecto de la mejor manera posible. El solo que ha hecho, creo que sólo uno, ha sido imaginativo y nada ruidoso, delicado y rítmicamente adecuado si se me permite . Ahora sí que termino ... Gabriel ha tocado los saxos tenor, alto , soprano y clarinete. Esta diversidad, así como la de Marcel.lí, hace que un proyecto tenga muchos colores diferentes, timbres diversos que enriquecen y que fuerzan al oyente a mantener la atención , aunque descubriendo los nuevos sonidos.

Gabriel ha mostrado de manera fehaciente, su dominio total de las cañas, y nos ha mostrado su gran capacidad de improvisación haciendo unos solos rapidísimos en todos los instrumentos, y de una complejidad deslumbrante. Estamos ante uno de los mejores vientos actuales."

la jornada comenzaba mal....

Alfons Bertràn, de Bridges Trio
Alfons Bertràn, de Bridges Trio 

Dimas Corbera, de Bridges Trio
Dimas Corbera, de Bridges Trio 

¿Seguirán tocando??

Claudio Marrero de Cream Groove
Claudio Marrero de Cream Groove

Claudio Marrero de Cream Groove
Claudio Marrero de Cream Groove

Juan Alberto Medina, de Cream Groove
Juan Alberto Medina, de Cream Groove

Claudio Marrero de Cream Groove
Claudio Marrero de Cream Groove

Claudio Marrero de Cream Groove
Claudio Marrero de Cream Groove

El segundo día, mucho mejor.....

Marcel.lí Bayer Quartet
Marcel.lí Bayer Quartet

Martín Léiton, de Marcel.lí Bayer Quartet
Martín Léiton, de Marcel.lí Bayer Quartet

Marcel.lí Bayer
Marcel.lí Bayer

Marcel.lí Bayer Quartet
Marcel.lí Bayer Quartet

Marco Mezquida, de Marcel.lí Bayer Quartet
Marco Mezquida, de Marcel.lí Bayer Quartet

Ramón Prats, de Marcel.lí Bayer Quartet
Ramón Prats, de Marcel.lí Bayer Quartet

Martín Léiton, de Marcel.lí Bayer Quartet
Martín Léiton, de Marcel.lí Bayer Quartet

Ramón Prats, de Marcel.lí Bayer Quartet
Ramón Prats, de Marcel.lí Bayer Quartet

Martín Léiton, de Marcel.lí Bayer Quartet
Martín Léiton, de Marcel.lí Bayer Quartet

Ramón Prats, de Marcel.lí Bayer Quartet
Ramón Prats, de Marcel.lí Bayer Quartet

Marco Mezquida, de Marcel.lí Bayer Quartet
Marco Mezquida, de Marcel.lí Bayer Quartet


Gabriel Amargant y Miguel Serna
Gabriel Amargant y Miguel Serna

Festival L'Hora del Jazz - Memorial Tete Montoliú
L'Hora del Jazz, Vila de Gràcia, Barcelona, Spain, 15 y 22.09.13

domingo, 22 de septiembre de 2013

Miralta-Vistel Quantic

"El jazz, sin embargo, enseña una estética diferente enseñando que seguir puede ser un trabajo satisfactorio y también una causa noble. El jazz se origina con un buen oído. El jazz es un ritmo que florece con la improvisación, no tiene un claro mapa de ruta sobre cómo actuar para coordinar a todos los participantes. 

Jorge Vistel

La única ruta que tienen, en realidad, es escuchar. Los músicos tienen que escucharse muy bien entre sí, deben estar atentos no sólo a lo que está haciendo cada miembro de la banda sino también a lo que nadie está haciendo o diciendo.

Jorge Vistel-Maikel Vistel

Cuando preguntaron al músico Miles Davis cómo improvisa, contestó que escucha lo que todos están tocando y entonces toca lo que falta. De manera que Davis tenía un oído tan generoso y sensible que podía oír fortalezas cuando las debilidades brillaban. Podía oír también las posibilidades, no la realidad. Y ésa es una gran diferencia.

Jorge Vistel

Su capacidad de escuchar es generosa, una apertura no egoísta a lo que el otro está ofreciendo y una buena disposición para ayudar a los demás a ser todo lo brillantes de que son capaces. Ser generoso no es lo mismo que no ser crítico. En el jazz, como en cualquier otro esfuerzo, la gente se estanca en frases y modos.

Maikel Vistel-Marc Miralta

No todos tienen que sufrir hasta que el o la líder encuentren el camino correcto. Pero la escucha generosa significa estar muy consciente de hacia adónde va el otro y percibir las posibilidades futuras de ese otro.

Masa Kamaguchi

En esencia, escucha generosa significa que usted está dispuesto a convertirse en el socio que piensa de sus colegas inmediatos, ayudándolos a navegar a través de los obstáculos del terreno mientras encuentra usted mismo su propio camino hacia adelante.

Jorge Vistel

En el jazz, la escucha generosa se expresa primero y principal en lo que se conoce como “acompañar”: el ritmo, los acordes y las contramelodías con que los otros ejecutantes acompañan un solo improvisado. Ese acompañamiento llega al alma misma de esta forma de arte.

Maikel Vistel

¿Es posible que los miembros de una organización hagan lo mismo? ¿que acompañen el pensamiento de los demás para que esas ideas sean realizadas, como los intérpretes de jazz se acompañan entre sí para llevar la música a su máxima expresión?

Marc Miralta

Es posible, pero hacerlo requiere abandonar los patrones automáticos.

Maikel Vistel-Marc Miralta

Los miembros de una organización deben hacerse lugar unos a otros, suspender los esfuerzos por manipular y controlar los resultados, abandonar inversiones en planes predeterminados y a menudo someterse a protocolos conocidos.

Miralta-Vistel Quantic

Para poder acompañar hay que aceptar una invitación a la apertura y a las maravillas que se puedan presentar.

Maikel Vistel

Texto extraído del artículo publicado en la web del periódico argentino Mercado. A su vez, se trata de un extracto de “Yes to the Mess: Surprising Leadership Lessons from Jazz” de Frank J. Barrett.

Miralta-Vistel Quantic

Miralta-Vistel Quantic
Jorge Vistel_trompeta
Maikel Vistel_saxo tenor
Masa Kamaguchi_contrabajo
Marc Miralta_batería

Jamboree, Barcelona, 20.09.13

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Jazz à Luz 2013: Craig Taborn

Sigo mi andadura por la 23ª edición del Festival d'Altitude Jazz à Luz. Esta vez con el que era el concierto colofón del Festival, el que cerraba digamos la edición oficial del Chapiteau, el escenario principal (aunque no fue así, debido a que la lluvia obligó a trasladar la fiesta de Les Chiens Huilés a este escenario).

Sobre el escenario un mago de la improvisación, la elegancia, la discreción y la timidez, el pianista, compositor y teclista Craig Taborn.

Craig Taborn

Craig Taborn

Craig Taborn

Craig Taborn

Craig Taborn
Festival d'Altitude Jazz à Luz, Luz Saint Sauveur, 15.07.13

domingo, 15 de septiembre de 2013

Jazz à Luz 2013: Sylvain Kassap & Émilie Lesbros & Sylvain Darrifourcq

¡¡¡Venga!!!, que seguimos con la excelente programación de jazz-punky de la 23ª edición del Festival d'Altitude Jazz à Luz. Hoy vamos con el sorprendente trío formado por la vocalista e instrumentista Émilie Lesbros, el clarinetista Sylvain Kassap y el baterista Sylvain Darrifourcq. 

Émilie Lesbros

Sylvain Darrifourcq

Sylvain Kassap

Émilie Lesbros

Sylvain Darrifourcq

Sylvain Kassap

Émilie Lesbros

Émilie Lesbros-Sylvain Kassap

Sylvain Kassap

Émilie Lesbros-Sylvain Kassap-Sylvain Darrifourcq


Sylvain Kassap & Émilie Lesbros & Sylvain Darrifourcq
Émilie Lesbros_voz, bajo acústico
Sylvain Kassap_clarinete, flauta, saxos
Sylvain Darrifourcq_batería
Festival d'Altitude Jazz à Luz, Luz Saint Sauveur, 15.07.13